BUSCAR

Seguridad alimentaria

01/04/2017 09:42 |
NovaserviciosControl de calidad
Seguridad alimentaria

De modo tradicional el control de los alimentos se centraba únicamente en la inspección de las mercancías finales. En estos los últimos años, se nota un importante esfuerzo y sensibilización creciente acerca de la importancia de un enfoque amplio que abarque toda la cadena agroalimentaria del campo a la mesa, puesto que muchos de los problemas de inocuidad de los alimentos pueden tener su origen en la producción primaria. Este enfoque implica para la industria alimentaria la aplicación de procesos prácticos estandarizados como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) que permiten optimizar la producción y generar una nueva cultura de inocuidad de los alimentos. Coherentemente con lo anterior, el Codex Alimentarius dentro de su Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos, abarca las BPM y las directrices para la implementación del HACCP en la producción de alimentos. El mayor riesgo de contaminación de los alimentos, el deficiente manejo de los mismos y su venta en las calles, así como el crecimiento poblacional, la urbanización, modificación de hábitos y patrones alimentarios, y el incremento del comercio, fomentaron la necesidad de mejorar los sistemas de inspección y control en el manejo y procesamiento de alimentos para el consumo humano.
La calidad se mide en términos de satisfacción del consumidor (certificado de manipulador de alimentos online), en forma permanente y constante, al adquirir y consumir un producto y esta medición se logra a través de un eficiente control de calidad durante todas las etapas involucradas en su fabricación. El conocer estas características de calidad y familiarizarse con los adecuados instrumentos de medición son elementos vitales para el control de calidad de los productos alimenticios. El control de calidad son «las técnicas y actividades operacionales que se usan para cumplir con los requisitos para la calidad». Los requisitos para la calidad, son «una expresión de las necesidades o su traducción en un conjunto de requisitos establecidos cuantitativamente o cualitativamente para las características de una entidad a fin de hacer posible su realización y examen. Cada producto alimenticio tiene sus propias características de calidad, que se pueden medir por métodos de evaluación sensorial o por pruebas físico-químicas, dado que algunas de ellas se perciben sencillamente por los órganos de los sentidos, pero en cambio otras pueden pasar inadvertidas y debe recurrirse a determinados ensayos.
El espíritu de y conclusión final de este artículo, es comprender que el Appcc tiene como finalidad, llevar a cabo un registro y una documentación proporcionales al tamaño de la empresa alimentaria y a su naturaleza que permita demostrar que todos los anteriores principios han sido aplicadas de forma efectiva y que la búsqueda del objetivo de asegurar la inocuidad en la industria alimentaria se ha alcanzado.

Etiquetas: Appcc | seguridad alimentaria | manipulador de alimentos | cocina |
Empresa: Novaservicios
Nombre de contacto: Roberto Ligero
Email de contacto: novainsectos@gmail.com
Teléfono: 918440024
Dirección: Humilladero 20
Web:

NOTICIAS RELACIONADAS