BUSCAR

Tarragona recrea el asedio francés de 1811 en la VI edición de 'Tarragona 1800'

04/10/2017 21:55 |
TurismoEventosNoticias y prensa
Tarragona recrea el asedio francés de 1811 en la VI edición de 'Tarragona 1800'

Tarragona sigue apostando fuerte por las recreaciones históricas como uno de sus grandes productos turísticos. Y a ‘Tarraco Viva’, en primavera, o ‘Historia Viva’, en verano, basadas ambas en el legado arqueológico de la Tarraco romana que le valió uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, añade una nueva este otoño, mucho más contemporánea.

Se trata de las VI Jornadas de Divulgación Histórica ‘Tarragona 1800’, que del 17 al 22 de octubre nos remitirán a una época más reciente vivida hace dos siglos, durante la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad cayó en manos de los franceses en 1811, tras un asedio que duró 56 días de heroica resistencia.

El proyecto ‘Tarragona 1800’ se gestó en 2012 con el fin de recuperar una pequeña parte de la bimilenaria historia de la ciudad, poco conocida por los tarraconenses y desconocida por los foráneos, que marcó un punto de inflexión social, militar, económico y demográfico. Y de paso, ofrecer alternativas culturales al visitante, al margen de la gastronomía o la naturaleza. Un producto original, único, hecho en Tarragona para dar a conocerla en clave de ciudad y con clara proyección exterior.

Pese a la monumentalidad del legado romano, que casi monopoliza la atención de los turistas, en Tarragona aun conservan elementos del 1800 que pueden servir de perfecto marco para contextualizar y hacer más comprensible ese periodo histórico, como el Paseo Arqueológico, algunos fortines escondidos en propiedades privadas como la bateria de Sant Jeroni –intacta bajo el antiguo hospital Casablanca, hoy día cerrado-, o los baluartes de Sant Jordi y de la Reina o la Casa Castellarnau, museo que alberga salas con elementos decorativos de los siglos XVIII y XIX.

Los dos primeros días de estas jornadas irán destinados a la presentación de un libro sobre el ‘Asedio de Tarragona en papel’, el martes 17, y a la conferencia ‘Los voluntarios de Tarragona en 1802’, el miércoles 18. La citada Casa Castellarnau será la protagonista el jueves 19 y viernes 20, a las 18.00 horas, con sendas visitas tematizadas para conocer la historia de la familia que la habitaba en el siglo XIX.

Los platos fuertes de estas jornadas llegarán durante el fin de semana. El sábado 21 de octubre, en el Paseo Arqueológico se podrá descubrir la Falsa Braga, espacio de guardia a principios del siglo XIX, complementado con dos visitas guiadas –a las 12.00 y 18.00 horas- a cargo de una escuadra de la Milicia Urbana de Tarragona, visitando cinco baluartes. En el Espacio Sant Didac podrá verse un campamento napoleónico; en el Espacio Paborde habrá talleres didácticos y juegos para pequeños y mayores; en el Espacio Santa Bárbara, juegos de mesa y estrategia; y en el Espacio Sant Domènec, divulgaciones didácticas sobre cómo se atacaba o defendía, un desfile naopelónico, antigüedades y merchandising de los siglos XVIII-XIX, espacio dedicado al libro, conferencias y audiovisuales.

El domingo 22 de octubre, los héroes de Tarragona en 1811 recibirán salvas de honor a las 09.30 horas en su monumento de la Rambla Nova, para continuar desde allí con un desfile napoleónico por el Casco Antiguo hasta el Paseo Arqueológico. Una vez allí, los diversos espacios de la Falsa Braga ofrecerán talleres, juegos y recreaciones históricas.

El momento culmen de las Jornadas llegará a las 13.15 horas del domingo 22, con ‘¡A las armas, nos atacan!’, recreación histórica de un ataque a las defensas de la Falsa Braga durante el Asedio de Tarragona de 1811. Durante una hora congregará en el Campo de Marte a todos los grupos participantes en el evento, entre ellos algunos pertenecientes a la ANE (Asociación Napoleónica Española), que precisamente este año ha empezado a preparar la creación de una red de ciudades españolas vinculadas por los asedios napoleónicos que sufrieron.



Etiquetas: Jornadas | divulgación | histórica |
Email de contacto: manel.moliner@rvedipress.com

NOTICIAS RELACIONADAS