BUSCAR

Tarragona estrena diciembre con REC, su Festival Internacional de cine

27/11/2017 16:02 |
TurismoEventosNoticias y prensa
Tarragona estrena diciembre con REC, su Festival Internacional de cine

Aunque la arqueología sea el buque insignia cultural de Tarragona, que le ha valido uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –el legado romano de Tarraco– la capital de provincia catalana también apuesta por cine, y en especial por los directores noveles. Con este espíritu nació en 2001 REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona, que este año llega a su 17ª edición. Una excelente oportunidad para descubrir a futuras estrellas del séptimo arte, del 4 al 10 de diciembre. La novedad de este año son las propuestas diurnas y nocturnas para atraer al público, como las Sesiones Vermut y los conciertos del RECLanuí.

Como preámbulo de las fiestas navideñas, Tarragona propone un nuevo aliciente cultural para cinéfilos. Se trata de REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona, que este año llega a su 17ª edición. Un certamen que nació con un espíritu muy claro: dar a conocer a los nuevos valores de la realización cinematográfica.

Este festival se desarrollará de 4 al 10 de diciembre en diversos escenarios tarraconenses, como la Antigua Audiencia, el Auditorio CaixaForum, el Espai Turisme, el Teatret del Serrallo o la Sala Zero, entre otros.

Las películas que entrarán en competición son 11 óperas primas, cuatro de ellas de riguroso estreno en España: Severina, inspirada en el amor por la literatura; Club Europa, que pone al Viejo Continente ante sus contradicciones; The strarry sky above me, donde se cuestiona la visión que tienen sobre nosotros nuestros seres más queridos; y Manifiesto, original propuesta con Cate Blanchet interpretando 13 papeles distintos en una película que cambia en cada secuencia.

Las otras siete películas a concurso son: Tesnota (demasiado cerca), Adiós entusiasmo, Matar a Jesús, Los perros, Les garçons sauvages, Muchos hijos, un mono y un castillo y Le semeur (La mujer que sabía leer).

Otra de las secciones es la titulada Women on fire y está formada por cuatro primeras películas de realizadoras que destacan por su calidad como Elena Martín (Júlia ist), Pepa San Martín (Rara), Catherine Gund i Daresha Kyi (Chavela, documental en el que interviene la propia cantante mexicana y Pedro Almodóvar, entre otros) y Alanté Kavaité (El verano de Sangailé).

REC también quiere acercarnos a los orígenes de un cineasta consagrado con la sección My First Time, que en esta edición está dedicada al director Pere Portabella, del que se proyectará el mediometraje No contéis con los dedos, estrenado en 1967, hace justo medio siglo. Este homenaje servirá también para inagurar oficialmente el Festival, el 5 de diciembre, a las 22.00 horas, en la Antigua Audiencia.

Un apartado dedicado al público familiar, MiniREC, acoge películas especialmente seleccionadas para padres e hijos y que entronca con otro festival familiar de Tarragona, el musical Minipop, que se celebra anualmente en verano. Entre ellas destaca El malvado zorro feroz (domingo 10, a las 16.00 horas), preseleccionada a los Oscar como Mejor Película de Animación y ganadora de un César, los Goya franceses. Paralelamente a estas proyecciones, los más pequeños podrán participar en diversos talleres en colaboración con Tecletes, Asociación de Madres de Tarragona.

Una de la novedades de esta edición es la llamada Sesiones Vermut, proyecciones en los días festivos (6 y 8 de diciembre) y el fin de semana, a la hora del aperitivo: 12.00 horas. Estas sesiones se ofrecerán en el Teatret del Serrallo, el barrio marinero, y terminadas las mismas los espectadores podrán disfrutar de un vermut, tradición típica tarraconense.

Otra novedad serán los conciertos del RECLanuí. Podrán disfrutarse dos: Tarantination, que homenajea a bandas sonoras del prestigioso realizador Quentin Tarantino, el jueves 7; y el electropop Ladilla rusa, el sábado 9. Ambas sesiones se realizarán en la Sala Zero, a las 24.00 horas, con precios entre 8 y 10 euros.

REC 2017 se clausurará el 9 de diciembre con la proyección de Lucky, de John Carry Lynch, en la que interviene Harry Dean Stanton, uno de los actores fetiche de David Lynch, el realizador de la televisiva Twin Peaks; y la correspondiente entrega de premios.

Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS