BUSCAR

Roses se suma a las 'Jornadas Europeas del Patrimonio'

29/09/2017 19:40 |
TurismoEventosNoticias y prensa
Roses se suma a las 'Jornadas Europeas del Patrimonio'

Al margen de su costa y sus playas, principales reclamos turísticos veraniegos, Roses atesora un importante conjunto artístico y cultural que pondrá en valor del 6 al 8 de octubre, sumándose así a las ‘Jornadas Europeas del Patrimonio. Una decena de actividades permitirán a visitantes y rosenses adentrarse, desde diferentes vertientes, en lugares más emblemáticos de esta localidad de la Costa Brava, como la Ciudadela, el Castillo de la Trinitat, la Biblioteca o el cementerio.

No hay mejor manera de conocer en el Patrimonio cultural de una localidad que a través de actividades que permitan tanto a vecinos como a visitantes descubrir los valores histórico-artísticos que atesora. Así lo ha entendido Roses, que del 6 al 8 de octubre se sumará a las ‘Jornadas Europeas del Patrimonio’ para poner en valor y mostrar lugares de referencia como la Ciudadela, el Castillo de la Trinitat, la Biblioteca o el cementerio.

La primera de estas actividades tendrá lugar el viernes 6, a las 18.00 horas, en Ca l’Anita, con el ‘Café de la memoria’. Se trata de una visita guiada a la exposición fotográfica ‘Del álbum a la red’, que muestra una selección de imágenes antiguas de Roses, recogidas desde 2014 por iniciativa ciudadana y difundidas a través de Facebook (‘Fotos Antiguas de Roses’). Son momentos que evocan escenas familiares entrañables de los rosenses que, con la irrupción de las nuevas tecnologías, han ido viendo la luz a través de la red.

El sábado 7, a las 11.00 horas, arrancará ‘Locus Amoenus’, un itinerario desde la plaza General Prim, conocida como la Placeta, hasta la Biblioteca de Roses escogido por Carme Rabell (colaboradora de la citada Biblioteca y coorganizadora del Club de Lectura Sopa de Lletres) quien, desde su particular punto de vista, comentará esos espacios de la localidad. Esta actividad está encaminada a crear un patrimonio intangible, a través de la grabación de un vídeo que luego quedará recogido en la wiki local, Rosespèdia. Ese mismo día, a las 17.00 horas, la Ciudadela acogerá una actividad familiar gratuita denominada ‘Ay, si las piedras hablaran…’, a cargo de títeres.

El Castillo de la Trinitat cobrará protagonismo el domingo 8, con una actividad ya desarrollada con gran éxito de participación este verano: ‘Misión Scape Búnker’. Durante tres sesiones –a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas-, pequeños y mayores podrán pasar un rato divertido en un juego de escapismo para tratar de evadirse de los bunkers de este fortín militar del siglo XVI.

Completarán la programación las visitas guiadas durante todo el fin de semana a la Ciudadela –‘Paseos de Historia- y al propio Castillo de la Trinitat –‘Un mirador fortificado-, y la posibilidad de visitar gratuitamente y por cuenta propia los dos recintos patrimoniales en las jornadas de puertas abiertas del sábado y el domingo.

Etiquetas:  |

NOTICIAS RELACIONADAS