BUSCAR

Más de mil metros cuadrados de Posidonia ya han sido apadrinados

08/03/2017 18:12 |
TurismoTurismoTurismo

Los primeros datos de apadrinamiento confirman el éxito de esta iniciativa sostenible

El proyecto medioambiental ideado por el Consell Insular de Formentera para proteger las praderas de Posidonia Oceánica y que recibe el nombre de Save Posidonia, ya está dando sus primeros resultados positivos. Tras el lanzamiento oficial de la página web www.saveposidoniaproject.org, a través de la que pueden realizarse donaciones, más de mil metros cuadrados ya han sido apadrinados por empresas y particulares.

La iniciativa sostenible para proteger la Posidonia Oceánica, una extensión de praderas submarinas de más de 76,5 millones de metros cuadrados y cuya principal misión consiste en filtrar sedimentos y contribuir al mantenimiento y limpieza de las aguas de Formentera, ya está dando los primeros frutos.

Una semana después del lanzamiento de manera oficial la página web del proyecto Save Posidonia, www.saveposidoniaproject.org, a través de la que cualquier persona, empresa o colectivo puede apadrinar la Posidonia desde 1 euro el metro cuadrado, las cifras de participación han empezado a notarse.

La extensión de Posidonia Oceánica que ya ha sido apadrinada asciende a los 1.157 metros cuadrados en un total de siete días, hecho que evidencia el interés por ayudar a proteger este gigante submarino que tanto impacto positivo genera en las aguas submarinas de Formentera.

La Posidonia es una planta marina, y no un alga, como se cree de manera general, y su presencia en el Mediterráneo es fundamental para garantizar la transparencia de las aguas que tanto caracterizan a Formentera. Su principal tarea consiste en ayudar a filtrar sedimentos y contribuir a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema marino.

La necesidad de protegerla surge debido a los múltiples peligros a los que se enfrenta desde hace años, como el fondeo masivo de embarcaciones cuyas anclas y cadenas arrasan la superficie de las praderas. Por otra parte, tiene que hacer frente a contaminación, vertidos de aguas de sentina, extracción de arenas y dragados en puertos, a la presencia de especies invasoras, prácticas pesqueras y por supuesto, el aumento de la temperatura del agua provocado por el cambio climático.

Además del proyecto Save Posidonia, Formentera organizará una serie de actividades para recaudar más fondos y contribuir al mismo tiempo a dar visibilidad al Año Internacional de Turismo Sostenible, como el Formentera Zen, las Fiestas de la Tierra, el Formentera Film Festival o el Formentera Jazz Festival, culminando por todo el alto con la celebración del 12 al 15 de octubre del Festival Save Posidonia.

Por otro lado, para garantizar una mayor recepción de las actividades derivadas del Save Posidonia Project, se lanzará material promocional que se pondrá a la venta en los comercios y hoteles asociados.

Etiquetas: turismo | sostenible | formentera | posidonia | save posidonia |

NOTICIAS RELACIONADAS