BUSCAR

El turismo responsable, a debate en el X Foro de AEPT

08/03/2018 13:47 |
TurismoTurismoAsociaciones y organizaciones
El turismo responsable, a debate en el X Foro de AEPT

La mesa redonda, dividida en dos sesiones, ha sido convocada en nombre del CETR (Centro Español de Turismo Responsable) y la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), con la colaboración de ISTO/OITS (Organización Internacional de Turismo Social), GREEN DESTINATIONS y TRAVELIFE.

El evento conmemoró la X edición de este Foro organizado por el CETR y el 50 aniversario de AEPT en 2017. Fue moderado por uno de los miembros del Consejo Directivo de ISTO/OITS en representación del área de turismo responsable y cooperación internacional, José María de Juan. Esta cita contó con la bienvenida del presidente de AEPT, Santiago Aguilar y del Presidente de ISTO, Jean-Marc Mignon.

En la primera sesión, y representando a Bolivia Milenaria, Jannette Simbron cautivó al público con su trabajo desde la base de las comunidades locales por todo el país para crear un turismo responsable real y comprometido. Por su parte, el Hotel Selva Negra y el touroperador Tastefully Nicaragua, estuvieron representados por Karen Kuhl. Presentó los consejos y elementos para integrar la sostenibilidad en la gestión y día a día de una finca ecológica, un hotel de naturaleza y un operador receptivo en turismo gastronómico.

A continuación, el líder de la iniciativa Trails for Peace, Jimmy Pons, presentó su propuesta de senderos para la paz integral (física, emocional y espiritual). Concluyó la primera sesión con Green Destinations y Travelife, en la figura de José María de Juan que incidió en la necesidad de contar a medio plazo con la certificación y verificación de la sostenibilidad para destinos y empresas.

En la segunda sesión, la cita contó con Rutas Pangea y su director, Jesús Blázquez que insistió en el lema del evento ‘2017, ¿y ahora qué?’. “No podemos seguir haciendo crecer de forma exponencial al turismo sin poner límites y sin planificar ante los fenómenos de la gentrificación, el overtourism y la turismofobia”.

Por su parte, con Viajes MINT57º y Federica Rogantin se recordó el valor de pequeñas iniciativas muy comprometidas con los viajes solares (compensación de CO2 de los viajes responsables a través de la inversión en energía solar). Y KOAN Consulting presentó el recién lanzado proyecto europeo Sustainable Food System for Development de la mano de Marina Cruz que planteó utilizar la alimentación sostenible y el turismo gastronómico como herramientas de desarrollo y cualificación de los sectores agroalimentario y turístico en Europa.

Klaus Ehrlich cabeza visible del proyecto IDEATE Erasmus+ y Secretario General de Eurogîtes, presentó propuestas de formación y medios tecnológicos con el fin de compartir el conocimiento hacia un turismo sostenible más competitivo para los profesionales. Y parta concluir, la dditora en Travindy, Ángela Rodríguez, habló de esta activa comunidad enfocada en fomentar la accesibilidad de información en turismo sostenible.

Al término tuvo lugar un cóctel-networking donde se dieron cita los profesionales y los amantes del turismo responsable que continuaron debatiendo sobre la importancia de los nuevos pasos a seguir una vez finalizado el Año del Turismo Sostenible.

Etiquetas: AEPT; Turismo; Sostenibilidad |

NOTICIAS RELACIONADAS