BUSCAR

La AEPT, en su 50 aniversario, centra sus objetivos turísticos de 2017 en el Turismo Responsable

07/02/2017 16:27 |
Asociaciones y organizacionesTurismo
La AEPT, en su 50 aniversario, centra sus objetivos turísticos de 2017 en el Turismo Responsable

En su continua labor de gestión y apuesta por actividades en pos del turismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha dado a conocer cuáles son los objetivos turísticos y aspectos clave que marcarán el mercado este 2017 en el marco del recientemente finalizado FITUR.

A través de mesas redondas se marcaron varias temáticas en una sola jornada que arrancó con ‘El Futuro del Turismo: El ecosistema del conocimiento en la empresa’. En colaboración con el Centro de estudios Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), la Fundación Ulysses y E.U.T. Felipe Moreno se trataron temas como la gestión del conocimiento y la innovación a todos los niveles (científico tecnológico, cultural, social y de mercado) y que se convierte en clave para afrontar los grandes restos del futuro: cambio climático, desarrollo y gobernanza).

El panel de expertos estuvo formado por la Manager Corporate Social Responsibility de Riu, Catalina Alemany; el Presidente de la Fundación Ulysses Senior Adviser de la George Washington, Eduardo Fayos-Solà; el Director de Área de Madrid y Castilla La Mancha del Grupo Globalia, Santiago Méndez, el Presidente de IDISO, Luis del Olmo y el Director Corporativo RR.HH y RSC del Grupo Piñero, Antonio Pita. Tras el debate, se concluyó que las empresas de éxito afrontan un cambio de mentalidad, donde la colaboración se impone sin miedo a imitaciones. El talento, el compromiso y la cultura de empresa son pilares fundamentales para estas entidades cuyo logro es saber gestionar el cambio, el conocimiento, la diversidad y el esfuerzo personal, con el fin de poder afrontar el Futuro. España es líder en generación de conocimiento e innovación en turismo, sin embargo no es consciente de su potencial y su capacidad de comercialización.

Para generar innovación es fundamental la colaboración entre las instituciones de enseñanza/investigación, donde se produce y transmite conocimiento, y la empresa, donde también se genera, aunque, principalmente, es donde se aplica. Pero todo ello no tiene valor para crear riqueza futura si no se cuenta con instituciones y un marco que apoye el proceso de innovación. En este contexto, la dirección de conocimiento se convierte en un impulsor clave de competitividad y crecimiento económico, además de una garantía de sostenibilidad, tanto para las empresas como las regiones.

Organizada también por la AEPT y en colaboración con el School Of Tourism & Hospitality (OSTELEA) y CENP, el cambio climático y el calentamiento del planeta se han convertido en un tema clave de preocupación pública, apoyado por sólidos informes científicos, estudios económicos y una creciente cobertura mediática. Se incidió en la necesidad de que la ciencia y la industria den respuestas concretas y sostenibles por sí mismas a las necesidades e inquietudes que el cambio climático está poniendo sobre la mesa de la industria turística mundial, teniendo además el reto pendiente de adaptarlas a los pequeños destinos y a las pequeñas empresas, alejadas de las grandes decisiones. El grupo de expertos destacó la necesaria implicación del ciudadano de a pie siguiendo una ineludible guía de buenas prácticas, concluyendo que educar es crear hábitos. Por último se destacó la necesidad de cumplir con los, tan necesarios, pactos y negociaciones del clima a nivel mundial.

Un tema apasionante que contó con expertos como la Gerente de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carlés, el Director de Marketing de Sol Melia, Héctor Coronel, el Presidente de la Fundación Ulysses, Eduardo Fayos-Solà, la Directora de Grado en Turismo y Ocio de Ostela, María Pilar Leal, y la Directora de Aplicaciones Profesionales CENP, Dinnorah Suárez.

‘El broche final de la jornada lo puso el IX Foro de Turismo Responsable que se llevó a cabo de la mano del Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Permitió abordar distintas estrategias y buenas prácticas del turismo responsable y sostenible en su sentido más amplio y ambicioso. Se presentó la consolidación de la alianza entre ISTO-OITS (Organización Internacional de Turismo Social) y EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality), anunciada en Octubre de 2016 en el Congreso bianual de ISTO en Zagreb. En esta alianza se acercan los mundos del turismo social y del turismo responsable para construir un futuro mejor para el planeta. Igualmente se dio a conocer el proyecto europeo SENINTER, centrado en el turismo inter-generacional responsable.

Una actividad que también se ha visto acompañada por la reciente entrega de sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XVII y VIII edición, respectivamente y que han recaído en Claudio Meffert y Ana Aragonés Villa, dos profesionales del sector que han recibido ambos reconocimientos

Una vez más, AEPT ha confiado en FITUR, disponiendo de un stand propio, para acercarse a los profesionales del turismo en pos de incentivar la excelencia profesional, la unión de los profesionales y la comunicación entre todos.

Etiquetas: AEPT; Turismo; Fitur; Turismo Responsable |

NOTICIAS RELACIONADAS