BUSCAR

Una “Matiné con Gilda” y un “Concurso de Montadores” principales novedades en la tercera edición del “Gilda Eguna”.

13/12/2017 17:35 |
BASECLICK SLEventosNoticias y prensa
Una “Matiné con Gilda” y un “Concurso de Montadores” principales novedades en la tercera edición del “Gilda Eguna”.

113 establecimientos hosteleros gipuzkoanos ofertarán, este sábado día 16, su gilda al precio de un euro.

En la presentación se ha otorgado un reconocimiento a Conchi Bereziartua como “embajadora de la gilda” por su aportación a la cocina en miniatura y en especial a este pintxo tan tradicional.

Tras el acto se han repartido gildas de manera gratuita a las personas asistentes.

113 bares guipuzcoanos se han unido para celebrar este próximo sábado, día 16 de diciembre, la tercera edición del Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Por ello, el próximo sábado, nuestro pintxo más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.

Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se ha rendido un homenaje a Conchi Bereziartua nombrándola “embajador de la gilda” por su aportación a la cocina en miniatura que durante muchos años realizó desde la cocina del desaparecido bar Aloña Berri, establecimiento que fue de los grandes clásicos de Donostia en pleno barrio de Gros y que regentaba junto a su marido José Ramón Elizondo. De dichos fogones salieron grandes creaciones culinarias como las famosas “Lecheritas” o el premiado “Txipirón en Equilibrio” pasando por las “Delicias de Ulía y así hasta un sinfín de propuestas que abarrotaban la barra de un local mítico. Ahora, ya jubilada desde hace 7 años, disfruta de su familia a caballo entre Donostia y Zaragoza.

Conchi Bereciartua es la “Embajadora de la Gilda en 2018” y coge el testigo a David de Jorge que lo fue en la edición anterior. La hostelera se ha mostrado muy agradecida a la par que emocionada por la acción recibiendo una placa que acredita su embajada en manos de Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras la foto de familia por parte de homenajeados, organizadores y participantes se ha procedido a repartir gildas entre los viandantes.

Este homenaje a nuestro pintxo universal es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Amstel Oro y Zubelzu Piparrak. También colaboran La Bodega Pago de Cirsus, Txakoli Zudugarai, Distribuciones Berzosa, Vermut Txurrut, Cafés Baque y los cines Sade

Cada vez más bares se suman a esta fiesta.
Gilda Eguna se celebrará el sábado 16 de diciembre y durante todo el día se podrá degustar el pintxo en los locales participantes a tan solo un euro. Los establecimientos de esta tercera edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Matiné con Gilda
Este año el cine y la Gilda cogen protagonismo. De hecho, el nombre del pintxo viene de la película Gilda que se estrenaba el año en que se creó 1946 y desde el Bar Vallés decidieron nombrarlo así porque el pintxo era como “Gilda, verde, salada y un poco picante”.

Esta unión será efectiva el sábado 16 a las 11:30h. ya que, gracias a la colaboración de SADE se llevará a cabo una Matiné muy especial en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés presentarán la película que podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. Las entradas para la matiné solo cuestan 2€ y están a la venta en la web de SADE: http://sadecine.com/es/principe/gilda/ids826/

Cata popular
Tras la proyección de la película se realizará un sorteo entre los asistentes para que cinco personas realicen una cata con la intención de saber qué bebida marida mejor con la Gilda. Esta acción se llevó a cabo el año pasado en Ibarra con profesionales de la gastronomía que se decantaron por el vermut rojo. Este año se vuelve a repetir la acción pero en este caso de manera más popular enfocada al público en general. Para participar es necesario adquirir la entrada para la matiné.

I Concurso de Montadores de Gildas
Para finalizar, destaca en el programa de actividades el I Concurso de Montadores de Gildas que se realizará el lunes, día 18 por la mañana, en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. Hay premios suculentos ya que el mejor montador o montadora se hará con un premio de 300€ más trofeo.

Etiquetas:  |
Empresa: BASECLICK SL
Nombre de contacto: MIKEL MARTINEZ
Email de contacto: mmartinez@baseclick.es
Teléfono: 629280554
Dirección: MAIATZAREN LEHENA 23
Web:

NOTICIAS RELACIONADAS